Historia de la Termografía y las Cámaras Térmicas

Historia de la Termografía
Fuente: LogiScan Fire and Security

El ser humano ha evolucionado a lo largo de su vida pudiendo detectar la radiación electromagnética visible, cualquier otra longitud de onda no es percibida, y por tanto, existe un mundo invisible para el ojo humano.

Fue el astrónomo Sir Frederick William Herschel quien descubrió la radiación infrarroja en 1800. Dicho hallazgo se pudo alcanzar a través de un prisma de cristal que dirigía la luz solar, dividiendo los haces en colores y cada uno tenía una temperatura diferente, que crecía según iba del violeta al rojo.

Tras el gran descubrimiento del infrarrojo por Herschel, los primeros logros técnicos en este campo fueron alrededor de 1920, cuando se pudo empezar a medir esta radiación. Poco tiempo después, esta radiación se convirtió en lo que conocemos como Temperatura.

La primera aplicación fue durante la Segunda Guerra Mundial, donde se usó la radiación infrarroja para la invención de misiles guiados. Tras la guerra esta tecnología avanzó muy rápido, lanzándose al mercado la primera cámara termográfica para civiles en 1960.

No eran como las de hoy. Eran muy pesadas y poco manejables. En 1980 empezaron a aparecer las primeras cámaras que podían ser manejadas de forma más cómoda.

Los técnicos en informática aprovecharon todos los avances existentes en el campo termográfico para aplicarlo a su campo, dando comienzo a lo que se le conocería como Era Digital. 

Fue a principios de 1990 cuando se dio la evolución más grande sobre las cámaras termográficas, abaratándose mucho el coste de producción, y por ende, siendo mucho más asequibles para los civiles.

“Lo más emocionante es, que aún en pleno siglo XXI, no llegamos a intuir el alcance de estos impresionantes progresos.”

Documental: Historia de la Termografía

Si quieres conocer más acerca de las cámaras termográficas, puedes visitar nuestra web. En Wikipedia puedes expandir la información de todo lo que hemos hablado en esta entrada.