Cámara Térmográfica Industrial

camara termografica industrial

Durante los últimos años las cámaras infrarrojas han evolucionado mucho en el sector industrial, utilizándose para controlar la temperatura de la cubierta de los hornos. Con los nuevos microbolómetros no refrigerados, el coste de producción de estos aparatos ha disminuido mucho, por lo que cada vez es más popular el uso de estos sistemas para dar soluciones a diversos problemas que se presentan en las plantas industriales.

Las cámaras termográficas industriales se han convertido en una solución atractiva y alternativa que permite hacer inspecciones en tiempo real y detectar las anomalías rápidamente. El uso de estos aparatos optimiza los procesos de producción industrial y reducen significativamente los siniestros en la planta.

En este post te enseñaremos cuales son los tipos de cámaras de calor para el sector industrial, ya que es importante saber diferenciar entre una cámara térmica puntual de una cámara termográfica. La primera es un termómetro infrarrojo que mide en un punto (algunas dan también imégenes y se les llama cámaras térmicas de foco), la segunda es la que se utiliza en el sector industrial para elaborar informes de inspección y prevención.

¿Para que sirve una cámara térmica industrial?

La termografía industrial tiene muchísimas ventajas que no hay que pasar por alto. De entre todas las aplicaciones posibles, queremos resaltar las siguientes:

  • Mantenimiento y prevención en la industria: La capacidad que tienen las cámaras térmicas de captar el calor de los equipos eléctricos y mecánicos es fundamental. Gracias a los infrarrojos, estos aparatos son capaces de emitir una imagen radiométrica para leer la temperatura de la escena. Si se detectan en estas lecturas temperaturas anómalas, como sobrecalientamiento del sistema, se podrá actuar de inmediato. Es una medida de prevención muy fiable y directa.

  • Consumo energético: Para las instalaciones y líneas de producción es muy importante evaluar su consumo energético. La posible ineficiencia de los sistemas de refrigeración, perdidas de calor o anomalías en las cámaras de enfriamiento acarrea costes energéticos que pueden ser localizados con una inspección termográfica.

  • Medir sin tocar: La posibilidad que ofrecen estas cámaras de medir sin contacto permite obtener la temperatura de materiales, objetos, equipos y sustancias que no se pueden tocar, ya sea por la dificultad de acceso o porque no admiten ser contaminadas.

  • Detección de fugas: Muchas sustancias químicas o inflamables pueden ocasionar incendios, explosiones o tener consecuencias tóxicas en el área de trabajo o medio ambiente. Para detectar estas fugas, las cámaras termográficas pueden detectar los cambios mínimos de temperatura y localizar estas anomalías rápidamente.

  • Clasificación de productos en línea: También se utiliza la termografía industrial para asegurar los estándares de calidad en los procesos automatizados, aprovechando la diferencia de temperatura en distintos puntos para realizar un control de calidad no invasivo.

¿Merece la pena comprar una cámara termográfica industrial?

En toda planta industrial o fábrica es necesario un control y seguimiento de los equipos. El incorrecto funcionamiento de cualquier sistema podría producir un colapso y dar paso a paralización de la cadena de montaje, paralización del negocio o incluso a averías en la maquinaria o daños eléctricos.  La monitorización con una imagen de calor de Fluke o Flir le da un valor añadido a los informes de cualquier sector.

La prevención es parte fundamental de la seguridad industrial. Las cámaras termográficas son una herramienta fundamental para ahorrar costes en mantenimiento y detectar rápidamente cualquier anomalía eléctrica o mecánica. 

Una Camara termográfica flir tiene un precio muy económico, su versión de cámara compacta Flir C3 tiene muchísima popularidad por su versatilidad y poivalencia como cámara termográfica construcción estándar.

¿Cuales son las mejores cámaras térmicas industriales en la actualidad?

Hay varias marcas con cámaras de radiación infrarroja populares en el sector industrial y para edificios. Para poder ayudar todo lo posible en esta reseña, vamos a separar los dispositivos según su rango de coste/gama. De esta forma podrás escoger el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. En el mundo de las cámaras de calor, los incrementos de precio van muy ligados a la resolución y sensibilidad del aparato, que es directamente proporcional a la calidad de imagen.

Cámara Térmica Puntual (Termómetro Infrarrojo)

Estos son instrumentos que miden la temperatura en un único punto mediante un sensor. Son termómetros con mucha sensibilidad y precisión. Los hay que dan también una imagen de la escena, para saber localizar el punto de medición en el equipo. Son consideradas herramientas de ensayo no destructivo para el servicio de control y inspeccion industrial.

Cámara Termográfica Industrial Baratas

Estas cámaras se recomiendan para usos de prevención por técnicos de inspección. Son cámaras térmicas ergonómicas y resistentes, fáciles de usar y de medición rápida. Su resolución es suficiente para advertir las averías más perjudiciales. Estas cámaras dan beneficio, fiabilidad, eficiencia y aumenta los índices de producción al reducir los costes de explotación por ahorro de energía.

El modelo que recomendamos, debido a su buena relación calidad/precio, es la Bosch Professional Cámara térmica GTC 400 C. Esta cámata termográfica está diseñada para inspecciones industriales, es fácil de usar y tiene un intervalo de temperaturas óptimo para el uso industrial. 

Rebajas
Bosch Professional Sistema Cámara térmica 1 batería 12V plus cargador, con conectividad, medición -10 grados C hasta plus 400 grados C, resolución : 160 x 120px, en L-BOXX, Azul, 33,5 x 20,6 x 11 cm
  • CONECTIVIDAD: Envía imágenes térmicas a un dispositivo móvil, toma notas y personaliza imágenes con la aplicación Bosch Thermal, o usa el software de PC para editar imágenes térmicas y crear informes
  • FÁCIL DE USAR: las imágenes térmicas se interpretan fácilmente y todas las funciones importantes son accesibles con un solo clic; la función de imagen incrustada ayuda a localizar las mediciones
  • AMPLIO INTERVALO DE TEMPERATURAS: el termómetro infrarrojo permite medir temperaturas de entre -10 °C y +400 °C con una precisión de ±3 °C*
  • IMÁGENES DE ALTA CALIDAD: Imágenes de gran calidad gracias a la resolución de 160 x 120 (19.200 px) para una localización clara de las diferencias de temperatura
  • INCLUYE: Cámara térmica GTC 400 C, Bosch Thermal App, 1 batería GBA 12V 2.0Ah, cargador rápido, correa de sujeción, cable micro USB y maletín L-BOXX

Cámara Termográfica Industrial Económica

Aquí se engloban las cámaras termográficas profesionales a un precio asequible para todo el mundo. Estos dispositivos tienen una calidad alta y son una perfectos para presentar informes detallados de inspección y elaborar un análisis termográfico. Los puntos fríos o calientes se diferencian perfectamente en esta gama.

Cámara Termográfica Industrial Profesional

Si tienes la posibilidad de estirar el presupuesto y necesitas un aparato con las máximas prestaciones para tu empresa, aquí te mostramos las cámaras termográficas más sofisticadas y altas de gama. Si necesitas la mejor cámara termográfica, te recomendamos la serie T540 de FLIR. Este dispositivo se usa en el sector petroquímico y en estaciones petroleras.

¿Qué tipo de averías puede prevenir una cámara térmica o termográfica?

Con las cámaras de termografía infrarroja podemos prever los componentes que están a punto de averiarse, pudiendo tomar medidas correctivas para solucionar el problema antes de que acontezca el siniestro y pueda haber consecuencias dañinas en otros componentes o equipos. Para poder ver lo invisible antes de que sea demasiado tarde, en una termografía los problemas saltan a la vista. 

Con el objetivo de mantener la planta operativa, muchas empresas han añadido al programa de mantenimiento el diagnóstico con cámaras térmicas. ¡Es una solución económica y efectiva! Estas cámaras tienen utilidades y ventajas indiscutibles.

Prevencion Industrial Cámara Termica
Fuente: Flir.es

También te pueden interesar los siguientes productos:

Última actualización el 2024-03-01 at 15:04 / Los precios y disponibilidad de los productos en Amazon pueden ser distintos a los mostrados en esta página. Todos los precios incluyen IVA. Gastos de envío variables según producto. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.