Cámara Térmica de Caza Nocturna

camara termica de caza

En la actividad cinegética es muy habitual acabar al aire libre por la noche, en cotos de caza con esperas nocturnas o durante el rastreo de animales heridos en la oscuridad. Las linternas llaman mucho la atención y las visiones nocturnas pueden no ser efectivas si la presa permanece lo suficiente oculta. ¡Pero lo que no podrán ocultar es su firma de calor!

Esta es la solución del 2024 a las linternas y lentes de visión nocturna. Las cámaras termográficas poseen una tecnología innovadora que ayuda mucho a los cazadores al anochecer para detectar animales aunque estos se escondan entre la maleza.

Ademas, estas cámaras de calor son perfectas para los amantes de la naturaleza que quieran buscar y encontrar animales salvajes fácilmente sin afectar a su comportamiento. Hay una amplia gama de cámaras térmicas para cazar o observar animales, en nuestra web hemos preparado las mejores del mercado en 2020.

Tipos de cámaras termográficas para caza

Existen muchos tipos de cámaras térmicas para cazar y localizar animales echados en la espesura, pero lo más importante para elegir uno es saber cuál se adapta más a tus necesidades. 

  • Cámara térmica portátil: Aquí entran cámaras de mano que se pueden guardar fácilmente. Lo más importante en estas cámaras es su resolución, frecuencia en Hz y la distancia en metros a la que identifica los puntos de calor. Las diferencias de precio entre estas cámaras son directamente proporcionales a la calidad de imagen de las mismas, por lo que si queremos una buena calidad, habremos de invertir más. La marca de referencia para este tipo de cámaras térmicas portátiles es Seek Thermal. Sus versiones son: Reveal, RevealXR y RevealPRO. 
  • Monóculo con visión térmica: Los monóculos digitales se han convertido en un elemento insustituible para cualquier cazador. Estos dispositivos tienen un rango de detección mucho más alto que las cámaras térmicas, siguen teniendo capacidad de vídeo y fotografía, pero añaden aumentos y una calidad de imagen superior. Estos accesorios son más caros y su calidad es alta.
  • Monóculo con visión térmica profesional: Estos monóculos son mucho más caros que los anteriores, y sus prestaciones también son superiores. Dependiendo de lo que puedas estirar el presupuesto será más asequible unos u otros. Los que ponemos a continuación son los de mejor calidad de imagen del mercado:
  • Cámara térmica para móvil: También existen otro tipo de cámara de calor menos diseñada para la caza aunque son muy polivalentes y accesibles. Las cámaras termográficas compatible con iPhone Apple y Android.  

¿Qué diferencias tiene una cámara termográfica con la visión nocturna?

Es MUY importante saber diferenciar un dispositivo de visión térmica de uno con visión nocturna. Ambos usan infrarrojos, pero sus sensores son radicalmente diferentes. ¿Qué ventajas y desventajas tienen la visión nocturna con la cámara térmica?

La imagen de visión nocturna proviene de la luz visible, la misma que detectan nuestros ojos, mientras que la imagen térmica detecta la energía térmica de los cuerpos, que es invisible para el ser humano. La principal ventaja que tiene las cámaras térmicas es que evita los obstáculos como hierbas o arbustos, contrastando mejor lo que está detrás de ellos gracias a la pérdida de calor del animal. Las cámaras de visión nocturna tienen un contraste mucho más bajo por lo que los objetos y animales pueden confundirse con el entorno. A continuación mostramos una imagen con visión nocturna de gama media (izquierda) contra una imagen térmica de gama media (derecha)

Visión térmica vs visión nocturna
Imagen térmica VS Visión Noctura. Fuente: 2020Tech
  • Monóculos con visión nocturna: Estos tipos de mirillas para rifle no son cámaras térmicas, aunque posean visión infrarroja para la visión nocturna. Estos son accesorios diferentes. Aquí podrás ver las comparaciones. Las más buenas son las BESTSUGER.
  • Prismáticos con visión nocturna: Estos son prismáticos revolucionarios para ambos ojos. No son cámaras térmicas, por lo que al igual que los monóculos con visión nocturna, son accesorios diferentes. Tienen una distancia de visión elevada y varios zoom de aumentos. 

¿Cómo se ve una Cámara de calor para Cazar?

Depende de la resolución, rango de detección, diámetro del objetivo y zooms digitales. Por norma general, las cámaras termográficas de gama media dan un buen resultado, pero el salto a la gama alta es muy grande, tanto en prestaciones de calidad como en precio, lo que las hace difíciles de adquirir para muchos cazadores.

Las cámaras térmicas muestran una imagen diferente dependiendo de las paletas que contenga. Estas paletas son “filtros” que discriminan píxeles con una temperatura específica, aumentando el contraste y la definición del objeto que queramos identificar. Las paletas térmicas asignan un color a una temperatura en concreto y sombrea de forma individual el resto para dar contraste y realzar las áreas clave sin perder el resto de datos de temperatura.

Paleta térmica cámara termográfica caza

Existen muchos tipos de paletas diferentes para detectar las piezas de caza, y cada marca tiene un catalogo de las mismas. En esta página vamos a comentar las de la marca FLIR, que ofrecen múltiples paletas personales para entornos y situaciones diferentes. Cada vez más, los organizadores de monterías durante sus jornadas de caza recomiendan el uso de dispositivos infrarrojos, ya que su uso es ideal en circunstancias de poca visibilidad, niebla baja, lluvia o polvo. Nuestra opinión sobre las Flir Scout TK es muy buena. Son dispositivos preparados para una humedad ambiental y son resistentes a la naturaleza. FLIR es una marca con muchísimo renombre, con opiniones reverenciando su calidad en cualquier sector. Estos modelos son los más recomendados: FLIR Scout TK Pocket-Sized Thermal Monocular, FLIR 431 – 0019 – 21 – 00S Wildlife Scout II 640 y la Flir 431-0009-31-00 Scout III 320 Cámara.

Cada cazador interpreta las imágenes térmicas de manera diferente, por lo que no hay una paleta genérica que se adapte a todas las personas. Las cámaras térmicas son efectivas solo si el usuario interpreta rápidamente la escena. ¡Busca la paleta térmica que más se acomode a ti para poder disfrutar más de la temporada montera!

Tipos de paletas térmicas para cámara de infrarrojos de caza

Paleta térmica para cámara termográfica de caza
Fuente: Paletas FLIR White Hot

BLANCO CALIENTE

Esta es la paleta más popular para la caza. Muestra los objetos que emiten más energía calorífica en blanco, y los más fríos en tonos grises y negros. La versatilidad de esta paleta lo hace muy atractivo para paisajes que combinan zonas urbanas con naturales.

Paleta térmica para cámara termográfica de caza
Fuente: Paletas FLIR Black Hot

NEGRO CALIENTE

Es la versión invertida del anterior. Destaca en negro la imagen más caliente, muy utilizado por las autoridades de seguridad. Da una imagen más clara y realista.

Paleta térmica para cámara termográfica de caza
Fuente: Paletas FLIR Outdoor Alert

ALERTA AL AIRE LIBRE

Esta paleta está diseñada con un solo propósito: advertir rápidamente el calor corporal. Los animales y personas aparecerán con una mezcla de amarillo y naranja muy vibrante sobre el ambiente, lo que alerta sobre su presencia de forma muy eficiente durante la noche.

Paleta térmica para cámara termográfica de caza
Fuente: Paletas FLIR Sepia

SEPIA

La clásica imagen en sepia muy utilizado en labores de exploración o vigilancia. El estrecho espectro visual del sepia es muy cómodo para no cansar la vista durante largos periodos de visualización.

Paleta térmica para cámara termográfica de caza
Fuente: Paletas FLIR Artic

ARTICO

Ideada en colores azules y dorados. Los contrastes son fuertes aunque el sombreado detecta también fuentes de calor ligeros.

Paleta térmica para cámara termográfica de caza
Fuente: Paletas FLIR Ironbow

ARCOIRIS

Una paleta muy popular entre las cámaras térmicas convencionales. Se detectan las anomalías térmicas, siendo los objetos cálidos más claros y los más fríos en tonos azulados y violetas.

Paleta térmica para cámara termográfica de caza
Fuente: Paletas FLIR Rainbow HC

ARCOIRIS HC

Muy parecida a la anterior. Esta paleta es adecuada para escenarios donde hay un mínimo cambio de calor, ya que contrasta los límites de los cuerpos aunque sus temperaturas sean muy parecidas.

¿Qué ventajas tienen las cámaras termográficas para Cazar?

No te vas a gastar el dinero en una cámara térmica de caza nocturna si no te va a ofrecer alguna ventaja con respecto a otros tipos de cámaras nocturnas, ¿verdad? ¡Esto es todo lo que te beneficiarás si te compras una!

  • Identifica objetos de día y de noche
  • Resolución geométrica muy alta
  • Detecta animales en fracción de segundos, por lo que el tiempo de respuesta aumenta considerablemente.
  • Sensor de imagen de gran rendimiento.
  • La Firma de Calor no se puede falsear. Siempre detecta a los seres vivos.
  • Mayor contraste con el entorno.
  • Baterías potentes de alta capacidad
  • Paletas térmicas variadas para cada usuario
  • Las cámaras térmicas no necesitan luz visible por lo que sirven hasta en condiciones de oscuridad total.

Las cámaras térmicas están preparadas tanto para caza mayor como para caza menor en cualquier temporada general de caza.  Son capaces de detectar torcaces y zorzales a una distancia muy considerable. En la actualidad es muy usual acompañar a los prismáticos con una cámara térmica, ya que su alcance y sencillez es ideal para cazadores, guardas de caza en labores de vigilancia de animales salvajes e incluso realizadores de documentales y naturalistas que desean disfrutar de un día de campo.

SEEK THERMAL RevealPro – Cámara de Imagen con Sensor térmico de 320 x 240, Color Negro
  • Sensor térmico de alta resolución: sensor térmico de 320 x 240 para la máxima claridad y sensibilidad de imagen
  • Emisividad ajustable y plenamente radiométrico: calibre para superficies o fondos reflectantes cuando la precisión sea fundamental
  • Campo de visión de 32 grados de ancho: escanee fácilmente una gran área para identificar peligros potenciales en cuestión de segundos
  • Vea en la oscuridad, luz opcional: linterna LED de 300 lúmenes disponible con solo tocar un botón
  • Zoom digital: 4.0 multiplier x

También te pueden interesar los siguientes productos:

Última actualización el 2024-02-26 at 13:04 / Los precios y disponibilidad de los productos en Amazon pueden ser distintos a los mostrados en esta página. Todos los precios incluyen IVA. Gastos de envío variables según producto. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.